Presentación de el Molino de san Rafael

El molino

El molino de San Rafael forma parte del conjunto de una finca de labor, de principios del siglo XIX, denominada “la Peraleja”, que aglutina, a modo de hacienda o cortijo, dependencias para residencia principal o de empleados, capilla, almazaras, talleres, garajes, caballerizas, almacenes, gallineros, palomar y otras dependencias al servicio de la residencia y la finca, en torno a patios de distinto tamaño. Esta edificación singular esta incluida en el Catálogo de Edificios de Especial Protección  de la Comunidad Autónoma de Murcia, catalogada como Bien Cultural de la Región de Murcia.

Situada en  la carretera de Avileses a Sucina nº 190, en el termino municipal de Murcia a escasos 15 Km del mar y a unos 30 Km de la Ciudad de Murcia, con acceso directo desde la autovía RM 1 San Javier-Zeneta salida nº 13.

Dentro del conjunto se encuentra “ El molino de San Rafael”, dependencias que estaban destinadas a la molienda del grano de cereales para la fabricación de harinas, cuyas características constrictivas con  cerchas con entrevigado de madera sobre muros de mampostería en piedra natural eran las empleadas en aquella época.

Tanto la maquinaria del molino, como el lugar donde se ubica están en perfecto estado de conservación, tal y como se encontraban  en el siglo XIX, cuando se construyó.

Hoy día, “El Molino” se explota como local de eventos, unas vez efectuadas las adaptaciones oportunas.

Las dependencias destinadas a este fin son:

Molino de cereales y almazara: con capacidad para 150 personas.  Cuatro aseos, uno de ellos adaptado a minusválidos

Jardín: para cocktail y juego de niños

Aparcamientos asfaltados y ajardinados

Zona para logística de eventos.

Ermita  “San Rafael”

En el conjunto arquitectónico se encuentra  la Ermita  “San Rafael”, una capilla de principios del siglo XIX.

Se trata de una “”joya”” arquitectónica, tanto por su cúpula, por su forma circular, por el estuco veneciano que recubre todo su interior y  por los cuadros que la adornan,  también de principios del siglo XIX.

En contadas ocasiones, esta capilla se puede ceder  para la celebración de actos religiosos.

Otros servicios complementarios que se pueden ofrecer para completar cualquier evento y que se encuentran en el Resort “La Peraleja Golf” son:

Alquiler de villas de 2 a 4 dormitorios, cada una de ellas con jardín y piscina en el Resort Peraleja Golf.

Campo de Golf de 18 hoyos

Campo de prácticas

Casa Club

Piano Bar.

Pistas de tenis

Pistas de Paddel

Club Hípico “ “La Pelegrina””

Restaurante “”La Pelegrina””